Periodismo de la nueva era

lunes, 18 de mayo de 2009

ROSTROS DE MEXICO Fotos de Ruth Lechuga



Se inauguró hoy la exposición OTROS ROSTROS DE MÉXICO, de la fotógrafa Ruth D. Lechuga (1920-2004) en la Galería Abierta de las rejas de Chapultepec. 135 fotos -la gran mayoría en blanco y negro- donde se muestran las máscaras que usaban y usan los mexicanos, ya sea en: Chihuahua, Guerrero, Nayarit, Puebla, etc.

Asistieron el Director de Artes de México Alberto Ruy Sánchez, Elena Cepeda de León, Secretaría de Cultura del D.F. y Cándida C, por parte de un banco que apoyo la muestra. Ruy Sánchez apuntó que Ruth fue una gran colaboradora en Artes de México, una guía que conocía mucho de este país y, a pesar de recibir diversas propuestas de llevar su colección de arte popular y su acervo fotográfico que comprende más de 10 mil piezas, ella siempre quizo que permaneciera en la Ciudad de México.

Ruth D. Lechuga nació en la ciudad de Viena, Austria. A los 18 años, ante el terror de la guerra decidió emigrar a México. Su padre viajaba regularmente cada fin de semana por lo que ella se interesó cada vez más por conocer todo sobre las costumbres, lenguaje, formas de expresión de los lugares que visitaba, de los indígenas.*

Estudió medicina en la UNAM, pero no apartándose de su pasión por saber y documentar, se acerco a la fotografía, logrando reunir miles de fotografías, importantes y valiosísimos documentos de una sociedad multicultural.

Imágenes que nos muestran fragmentos de tiempo, captados en momentos inolvidables, pero que también en algunos casos han perdurado como tesoros de los pueblos indígenas. Desde la hechura de la máscara, hasta los ritos, bailes o bromas que conjugan esta forma de expresión.

Máscaras, ¿cuando dicen que todos tenemos una máscara es verdad?


La exposición se presenta del 18 de mayo al 23 de junio. Rejas de Chapultepec, Paseo de la Reforma. México D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMIGAS Y AMIGOS