Periodismo de la nueva era

jueves, 20 de noviembre de 2008

BIOGRAFÍA DE MARCUS GARVEY Y ALGO DE PATOIS

¡HOY SE CONMEMORA LA REVOLUCIÓN MEXICANA, OCURRIDA EN 1910!

MARCUS GARVEY


Fundó la Asociación Universal para el Adelanto del Negro (UNIA, Universal Negro Improvement Association). Fue el gran líder de masas de su época. Nacido en Jamaica en 1887, desembarcó en Harlem en 1917. Su organización llegó a contar con dos millones de miembros. Garvey defendía el orgullo de la raza y devolvía la estimación de sí mismos a los negros del ghetto. Nadie supo estimular como él la imaginación del negro: "Enseño al hombre negro a reconocer la belleza que hay en él", decía.


Sus slogans nacionalistas electrizaban a su auditorio.


Con su sueño de unir a todos los pueblos negros del mundo para reintegrarlos en un África libre y unida, con un gobierno propio, Garvey creaba prácticamente la Nación Negra; le dotaba de una bandera (negro, verde, rojo) y un himno nacional: *Etiopía , tierra de nuestros padres*. Garvey rehacía la historia.


Hablaba de la grandeza del pasado africano y era el primero en atreverse a afirmar que los egipcios eran negros y los blancos no habían cesado en esconder la verdad: "En la época en que Europa estaba habitada por una raza de caníbales --escribe en Philosophie and Opinions-- una raza de salvajes odiables y paganos, África estaba poblada de hombres negros cultivados que dominaban las artes, las ciencias y la literatura, de hombres instruidos y refinados, de hombres --se decía-- que parecían dioses". Su diario, Negro World, que incluía parte en español para los negros de América Central y del Caribe, exponía el garveyismo e intruía a los lectores sobre el esplendor de la historia africana, el heroismo de las revueltas negras y la barbarie de los pueblos europeos. ¡De Pie, Raza Poderoza! gritaba Garvey.


En el siglo XX nacerá una nueva civilización africana, una nueva cultura. "Todavía hoy somos esclavos, esclavos de la industria, esclavos sociales, esclavos políticos; el Nuevo Negro aspira a una libertad sin límites" (Philosophie and Opinions). Garvey criticaba el integracionismo; incluso los matrimonios mixtos le parecían dudosos. Y se oponía abiertamentea los líderes negros de la época que defendían el integracionismo, como W.E.B. Du Bois. Su discurso mesiánico se basaba en el lema separatista de la "Vuelta a la Madre África". En este tema garvey operaba una síntesis entr el tema utópico de la vuelta a una tierra de libertad y una sensibilidad religiosa negra, que se repoducía a través del negro-spiritual y que hablaba del éxodo y del Moisés Negro.


Garvey fundaba su discurso en la Biblia. Al mismo tiempo, pensaba que los negros debían organizarse en su país de adopción con el fin de mejorar sus condiciones, en el plano industrial, comercial, social, político y religioso. Garvey creó una serie de empresas autogestionarias para trasladar negros de América a África. Su caída fue consecuencia de la quiebra de la Black Star Steamship Line.

Acusado de fraude en 1923, fué encarcelado en 1925.


La influencia de Garvey es enorme, especialmente sobre los Black Muslims. El padre de Malcolm X había sido un seguidor de Garvey.


transcrito del libro CULTURA AFROAMERICANA de MIGUEL ROJAS MIX editorial rei.

Marcus Garvey, nació en Jamaica en 1887, para 1916 se muda a Estados Unidos y funda el periódico Negro World. Es un profeta para los seguidores de la creencia Rastafari, Marcus Mosiah Garvey "el moises negro".
EL PATOIS ES UNA FORMA DE HABLAR COMÚN EN JAMAICA, TAMBIÉN PARA ALGUNOS RASTAFARIS DE OTROS LUGARES. AQUÍ LES DEJÓ ALGUNAS PALABRAS.
RECOPILACIÓN DE MIKE PAWKA, TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL DE SERGIO FERRER, CUALQUIER CORRECCIÓN, COMENTARIO A dubolucionario@hotmail.com

PALABRA SIGNIFICADO
A : como en la oración ir a comer, ir a la tienda
: prep. to as in "go a shop", from spanish
A GO : como el auxiliar de hacer, ejem. se lo diré
: aux. w/v. going to do, as in "me a go tell him"
A DOOR : fuera, al aire libre
: outdoors
ACCOMPONG : nombre de un guerrero Maroon, Capt. accompong, hermano de cudjo,también nombre de la ciudad
: name of Maroon warrior, Capt. Accompong, also name of town, name of supreme deity.
ACKEE : árbol africano de alimento, introducido aproximadamente en 1778.
: n. African food tree introduced about 1778.
AGONY : la sensación que se siente durante el acto sexual.
: the sensations felt during sex.
AKS : cambio de la palabra en ingles ask-pregunta aks me a question, hazme una pregunta
: ask
ALIAS : adjetivo de la jerga urbana, peligroso, violento
: adj. (urban slang) dangerous, violent
AMSHOUSE : casa pobre
: poor house
AN : conjunción que, than you-que tú
: than
ARMAGEDDON : la bíblica batalla final entre las fuerzas de del bien y del mal.
: the biblical battle between the forces of good and evil.
ASHAM : reseco, maíz dulce, maíz molido ?
: n. parched, sweetned, and ground corn. From twi osiam.
BABYLON : 1el sistema corrupto, el sistema; iglesia y estado, 2policía, ejercito, 3las grandes compañias, el neoliberalismo, el nuevo orden mundial
: 1the corrupt establishment the church and state, 2. the police, a policeman
BAD : bueno, genial
: good, great
BAD BWAY : (BAD BOY) 1.- es un cumplido, un hombre valiente, audaz. 2.- alguien que ha cometido un crimen.
: refering to a bold man; a compliment. 2.- one who has a comitted a crime.
BADNESS : gamberro, buscón, de conducta violenta.
: hooligan behavior, violence for its own sake
BAFAN : tosco; torpe,
: clumsy; awkward
BOMBOCLAT! : GROSERÍA, algo así como chinga, a la chingada, carajo,
PUSSYhOLE: marica, cobarde, pendejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMIGAS Y AMIGOS