Periodismo de la nueva era

viernes, 21 de noviembre de 2008

¡VIVA LA REVOLUCION!

SERGIO FERRER



Se realizó ayer un círculo de estudio en el Museo Casa de Carranza, organizado por la S.C. Brújula Metropolitana y la Asociación de Diputados Constituyentes, donde la maestra e historiadora Edna María Orozco habló sobre interesantes aspectos y sucesos de la Revolución Mexicana.

La Revolución Mexicana fue un movimiento armado de rebelión que marca 1910 como su fecha inicial, recordemos que Porfirio Díaz había permanecido más de treinta años en el poder. Francisco I. Madero, es una figura esencial en el desarrollo de este suceso, con su lema “Sufragio Efectivo No Reelección” enmarcaba el descontento del pueblo contra el régimen porfirista.

La maestra mencionó que si hubiera ocurrido la rebelión solo en Chihuahua, se hubiera controlado, pero cobró fuerza al llegar al sur, un espacio neurálgico. En Morelos, Zapata leería en Anenecuilco y Villa de Ayala el Plan de San Luís, acompañado por el antes maestro de escuela Otilio Montaño.

“Arriba Pueblos, abajo haciendas”

El problema del campo -que aún sigue vigente- la explotación en las minas -ahora recordemos pasta de conchos-; se contraponía a los 8 millones de pesos con los que contaba un amigo de Díaz, en aquella época el costo del alquiler de un cuarto en la ciudad costaba entre 4 y 6 pesos. Pimentel, Escandón, Creel, son algunos apellidos de gente rica -aún vigentes- que apoyarían posteriormente la caída del gobierno Maderista.

Por su parte Francisco Villa y Pascual Orozco, son los líderes de la revolución en el norte del país. Madero no era un revolucionario en el sentido de la guerra o el estar en el frente de batalla, tenía sus ideas y políticas, esto derivado -según nos platicaba Edna Orozco- del origen burgués de Madero en Coahuila, donde no existían problemas con la tenencia de la tierra y casi no había población indígena, por eso no conocía el problema agrario en comparación con otros estados del norte en los cuales el gobierno implantaba pueblos militares, cuya finalidad era defender la tierra de los “ataques apaches” o bien los intereses de familias como los Terrazas o los Creel.

La entrada triunfal de Madero a la Ciudad de México -cuando se habló del triunfo de la revolución- se demoró porque en cada pueblo, detenían el tren para ofrecerle a Madero:
banquetes, aplausos, sin embargo, en la ciudad no se permitió que lo recibiera el ejercito zapatista, además de que le ofreció a Orozco un puesto menor.

Francisco I. Madero comenzó a cavar su tumba al aceptar que el presidente interino antes de las elecciones fuera Francisco León de la Barra, conocido como “El Presidente Blanco” antiguo porfirista. Otro punto sería las diferencias que surgieron con los zapatistas, esto se convertiría en una etapa dolorosa de traiciones y mentiras.

Por otra parte; Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, se convirtieron en enemigos del gobierno maderista, entre otras causas porque se otorgó el permiso de huelga, se solicitó un pequeño impuesto sobre el petróleo (mexicano) extraído y se exigió que el personal de los ferrocarriles hablaran español, en su mayoría solo hablaban inglés.

La prensa subvencionada –un ejemplo es el diario El Imparcial- se dedicó mayoritariamente a atacar por diversos frentes a Madero. Ya dos años después de su entrada a la Ciudad de México, Bernardo Reyes y Feliz Díaz “el sobrino del tío” se levantarían en armas iniciando en Veracruz. En el texto del diario de un embajador alemán de aquella época, cuenta entre otras anécdotas que Madero al saber que E.U. apoyaba el levantamiento llora amargamente, y relata que aquellos insurrectos se dedicaron a realizar “torpemente” fiestas y banquetes en Veracruz.

El 9 de febrero de 1913, Reyes y Félix que habían sido encarcelados, son liberados por un grupo de militares y civiles. Toman Palacio Nacional alrededor de las nueve de la mañana, matando a mujeres y niños que salían de la misa matutina. La noticia llega a Madero quien sale del Castillo de Chapultepec, del cual el mural del artista O´Gorman muestra una escena en lo que se conocería como “La Marcha de la Lealtad”. Victoriano Huerta el conocido traidor de la patria, le pediría la defensa del gobierno.

Gustavo A. Madero, hermano de Francisco sería el primer asesinado, al caer en manos de soldados alcoholizados que le sacaron con una bayoneta, el ojo con el que veía
–perdió el otro a causa de un accidente-, para cobardemente emascularlo.

A Madero y Pino Suárez los asesinarían por la espalda, ya que los habían hecho presos y obligado a renunciar a sus cargos, en su traslado a la cárcel de Lecumberri: “La decena trágica”.

La plática concluyó con una sesión de preguntas y respuestas en las que se abordó desde aspectos del mural de O´Gorman, si sirvió o no la revolución, hasta las similitud con situaciones que ocurren actualmente en el país, también el público se cuestionó si después de 1810 y 1910 el año 2010 sería una fecha cabalística para México.

La licenciada Laura Nava, representante de Brújula Metropolitana, mencionó que es difícil hacer llegar este tipo de círculos de estudio, debates, foros, a los jóvenes, ya sea por su escaso interés o la falta de espacios. Brujula Metropolitana, está orientada al desarrollo de actividades de formación ciudadana y la promoción cultural y artística en nuestra ciudad, basada en la difusión de información y en el rescate de los esfuerzos de grupos y artistas de la comunidad de la Ciudad de México, promoviendo sus trabajos y buscando foros de difusion. Mantienen desde hace 5 años una revista de distribución gratuita

Por su parte, La Asociación surge a partir de la actividad que tenían los Constituyentes en la casa de Carranza donde establecieron sus oficinas, se reunían regularmente y ellos conforman la Asociación de Diputados Constituyentes, con el tiempo y el contacto familiar que tienen sus descendientes origina que a partir de los años 40 se conformara la asociación de hijos de diputados constituyentes, actualmente promueven la conformación de un acervo documental y fotográfico del desarrollo constitucional

Indudablemente, debemos despertar de éste letargo donde la plusvalía robada se disfraza de democracia, reconocer que el producto del trabajo se debe repartir equitativamente, no hay razón por la cual la población tenga que sufrir si, existen recursos y producto elaborado por esa misma gente que se truena los dedos pensando cómo ahorrar dinero o llegar a fin de mes.

Es una peligrosa espiral que se ha gestado desde aquellos tiempos de la “invasión de América” o quizá desde antes. Debemos pensar nuestra situación como seres pensantes, como habitantes de una tierra que nos ha otorgado los recursos para vivir, más allá de partidos políticos o corrientes ideológicas, hablo de un cambio de mentalidad, una revolución de pensamiento, que se difunda entre niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Los hermanos Magón, Venustiano Carranza, Francisco Villa, Emiliano Zapata, Pascual Orozco, Otilio Montaño… ¿conoces tu historia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMIGAS Y AMIGOS