Periodismo de la nueva era

martes, 17 de febrero de 2009

Is This LOve Fest, México




Festival de Amor y Armonía

Sergio Ferrer


Este 13 de Febrero, se realizó el Festival Is This Love, celebrando un año más del nacimiento de Robert Nesta Marley, organizado por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y la revista de reggae ÉXODO, presentando su más reciente número (12). En la explanada de la glorieta del metro Insurgentes en la Ciudad de México.

Bob nació un 6 de febrero en la isla de Jamaica. Sus letras y ritmos acompañados por los Wailers, permitió una gran apertura de la música reggae a nivel mundial, con sus letras sobre Rastafari, -El último Emperador de Etiopía: Haile Selassie, coronado bajo los títulos de Rey de Reyes, Señor de Señores, León Conquistador de la Tribu de Judá.- quien es Jah, Dios para los Rastafaris; Un cambio hacía un estado positivo, la lucha por los derechos y, el amor.

Recientemente se habla de un acuerdo con la familia Marley para explotar el nombre de Bob Marley en diversos productos, Babilón intentado tomar para luego desechar ó destruir un legado único.

El evento inició a la una y media aproximadamente, se colocó una ofrenda de amor y se presentaron diversas bandas de reggae como: los jóvenes de Nognes, Nara Hari Chautengo, Roba Morena, contó además con poesía, el grupo Yaash-Tun de inspiración prehispánica, el rock de Dealers y dj´s invitados. La gente estuvo muy animada, había chicas y chicos que les agrada el reggae, chavos con el look emo o punk, gente de traje; una convivencia plena y agradable.

Entrevista a Robert cantante de Roba Morena
Como parte de una gira por el país, la agrupación de reggae-rock, con algunos toques de salsa o de música típica panameña, Roba Morena se presentó en el Is This Love Festival; conversamos con Robert voz de la agrupación.

¿Desde cuando surge Roba Morena?

Hace ocho años, con algunos cambios de integrantes, tenemos dos discos, el grupo surge con la idea de ayudar a corregir las cosas que consideramos malas en la sociedad, en esto basamos nuestra imagen, con una forma positiva de actuar y pensar.
foto: Roba Morena

¿Por qué decidieron visitar México?

Buscando llegar a otro país, a compartir experiencias con otra cultura, tuvimos la oportunidad de estar en 20 ciudades de México. Este país exporta mucha música a Panamá, crecí escuchando a Caifanes, Café Tacuba, Maldita Vecindad, me parece que es el primer país que supo combinar lo latino con el rock.

El disco que ahora promocionan) es de fondo blanco, vemos la cara del cantante de perfil con la lengua de fuera cubierta por un condón, Ante esto Robert -quien lleva 17 años en la música- nos dijo que la agrupación mantiene la lucha por 4 causas; estas son: el ambiente, el respeto animal (no sean maltratados ni comidos), la autoestima y el sexo responsable, “aprovechar el morbo humano, enfocarlo en algo positivo, encaminar al joven a una sexualidad responsable” afirma el cantante.

Este año Roba Morena tendrá varias “vainas”, una de esas es su participación en el Festival Ollín Khan.

















1 comentario:

  1. Wow,this Festival is fantastic.And now I know why you said 'Ethiopia ommmm ': Ethiopia - reggae music, Marley, divinity of Ethiopian Emperor Haile Selassie I it's so interesting!!!

    ResponderEliminar

AMIGAS Y AMIGOS