Periodismo de la nueva era

jueves, 9 de octubre de 2008

MARAS. LA CULTURA DE LA VIOLENCIA *FOTO DE ISABEL MUÑOZ



MARAS: LA CULTURA DE LA VIOLENCIA

sERGIO fERRER

Se inauguró ayer la exposición fotográfica MARAS. La cultura de la violencia, de Isabel Muñoz en el Centro Cultural del México Contemporáneo. La muestra se compone de 70 retratos y algunos fragmentos de video y un making of con testimonios de mareros.

Los maras se constituyen en organizaciones o bandas concentradas principalmente en países como: El Salvador, Honduras, Guatemala y el sur de México. Teniendo su origen en los Estados Unidos, existen dos pandillas importantes; Los Mara Salvatrucha de la (MS-13) y los de la calle 18 (la 18).

La exposición se conforma de una sección de retratos a blanco y negro en gran formato, de mareros recluidos en cárceles de El Salvador, posan mostrando los tatuajes de su cuerpo y cara que incluyen: el diablo, frases, las M y S, manos formando cuernos, la muerte. Fueron tomadas en Ciudad Barrios, Sensuntepeque y Zacatecolutla en el 2006 durante tres meses de trabajo, dijo la fotógrafa española Isabel.

En la misma sala se encuentra un video donde cuentan o se leen algunos testimonios, en uno de ellos un exlíder afirma que “escogía a una mujer simpatizante de la Mara, la apuñalaba trece veces, tomaba trece tragos de sangre mientras alguien recitaba una oración satánica, como tributo y sacrificio”. Hay una sección dedicada a mujeres de la Mara, una de ellas muestra su estómago con varios meses de embarazo, tatuado con una imagen.

En la segunda sección están las fotografías a color de Maras con algún familiar; su madre, la esposa, también encontramos el graffiti en sus celdas con los símbolos de la Mara, demonios y lápidas simbólicas de amigos caídos. Isabel dijó que los Maras que estaban en la cárcel todos querían cambiar pero salir de la Mara es casi imposible.

Publio López Mondejár, curador de la exposición, afirmó que la muestra representa un testimonio importante al reconocerse la ley marcial en El Salvador que prohíbe tatuarse.
Isabel Muñoz es una de las grandes fotógrafas, durante veinte años ha buscado la belleza alrededor del mundo, logrando un lenguaje personal e inconfundible, además de reflejar la personalidad de la gente.

Comentó que Isabel está siempre buscando nuevas técnicas, estar a la vanguardia. Al realizar un trabajo sobre una tribu en Etiopía que vive alejada de la civilización, -el cual presentará pronto en Jamaica- leyó un reportaje sobre los mara que originió el interés por este fenómeno social. Esta presencia de pandillas es mundial, no es un hecho aislado, de cierta manera en todo el mundo existe gente desamparada que es víctima pero también victimario.

“He pretendido ser testigo de una realidad que va más allá, un trabajo sobre la violencia que estamos viviendo” Isabel Muñoz


Isabel Muñoz nació en Barcelona en 1951, Su obra se pueden encontrar en la Maison Européenne de la Photographie de Paris, el New Museum of Contemporary Art, de Nueva York, el Contemporary Arts Museum de Houston o en colecciones privadas. Ha obtenido diversos premios como: Medalla de Oro en la Bienal de Alejandría, 1999, 2º premio de "The Arts Stories" en la 43ª Edición do World Press Photo por "Chines Martial Arts Training" y 3º Premio "Portraits Stories" en la 48ª Edición do World Press Photo por "The Surma people of Etiopia", publicado por El País Semanal.

La exposición estará del 8 de octubre a 31 de diciembre, horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00hrs. Centro Cultural del México Contemporáneo, Leandro Valle 20 ( a un costado del Templo de Santo Domingo. Tel (55) 55291567

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMIGAS Y AMIGOS