Periodismo de la nueva era

jueves, 2 de octubre de 2008

DUB ECHOES, Documental sobre el dub

DUB ECHOES, ECOS DEL DUB EN CIUDAD UNIVERSITARIA


Se proyectó el documental Dub Echoes del brasileño Bruno Natal, dentro del Tercer Festival de Cine Documental del Distrito Federal (DOCSDF). En la jaiba ubicada en la Facultada de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Después de ser incluido dentro de la selección de diversos festivales en países como: Suecia, Portugal, Brasil, España, Dinamarca, y formar parte del Reggae Film Festival en Jamaica, se presentó en México este documental sobre la música dub; su inicio, desarrollo e influencia dentro de diversos géneros como el hip-hop o el punk en los setenta.

En Ciudad Universitaria se sentía frío, la mayoría de los estudiantes de la Facultad de Medicina se dirigían a sus hogares después de una larga jornada. Antes de Dub Echoes, se presentó un documental sobre los Tigres Negros, un grupo terrorista de la India. DOCSDF, trae al Distrito Federal una importante selección de documentales de muchas partes del mundo, estará hasta el próximo 4 de octubre, aún puedes consultar cartelera y los lugares donde se proyectan gratuitamente.

Con la participación de reconocidos productores, músicos y estudiosos del tema, el recorrido comienza con un explicación sobre el ambiente de los “sistemas de sonido” en Jamaica de los sesenta. El error de una grabación que provocaría la invención del dub por parte de Osbourne King Tubby Ruddock, inteligente ingeniero que hacía reverberaciones, ecos y diversos efectos en aparatos análogos.

Mad Professor, King Jammy, Sly&Robbie, Lee Scratch Perry, Mutabaruka, Bunny Lee, Neil Perch, U-Roy, Thievery Corporation, Beat Junkies, Roots Manuva, Ticklah,Dj Spooky, entre otras importantes figuras de la música, forman parte de los testimonios aportados al filme, muchos de ellos afirman que ahora en Jamaica no se hace dub, lo puedes buscar en Europa o hasta en Japón, asimismo los productores jamaiquinos afirman tener que llevar a otros países sus producciones para que se conozcan.

Se describe el origen de lo que en Estados Unidos se conocería como rapear, el Toasting de los DJ jamaicanos siendo U-Roy uno de los pioneros. Ecos del Dub nos lleva por un viaje a locaciones en Kingston, Miami, Inglaterra, Washington, Ney York, Rio de Janeiro y San Paulo en Brasil, donde se recordará el acercamiento de diversos artistas del punk en los setenta a la isla de Jamaica y su interés por el sonido dub.

Encontramos también la influencia que ejerce en la música electrónica, además hay unos capítulos dedicados al dubstep y al drumandbass, géneros que junto con el jungle tiene sus inicios en el dub y son ritmos bastante escuchados en la actualidad. El dub tiene futuro, constituye -a decir de Lee Perry- parte de una revolución, aunque tenga pocas líricas, el propio sonido fuerte del bajo constituye la revelación de un entorno social y una época.

Con el concepto original de Bruno Natal y Chico Dub, este documental constituye una importante referencia para los que gustan de esta música. En el Distrito Federal el próximo sábado se presentará un productor de electro dub desde Francia, se trata de KANKA, la cita es en Casa Hilvana, Colima 378 en la colonia Roma a partir de las 21:00hrs. Mayores de edad $80 pesos en preventa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMIGAS Y AMIGOS