Periodismo de la nueva era

martes, 30 de septiembre de 2008

BAJO JUÁREZ La ciudad devorando a sus hijas,

*Documental sobre los asesinatos de mujeres en Juárez.
*Testimonios de familiares de las víctimas.

Sergio Ferrer


Se llevó a cabo en la Ciudad de México la premier de Bajo Juárez, documental realizado por Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero. La idea surgió a partir del cortometraje “ni una más” hecho en el 2001 por Alejandra.

Seleccionado en el Festival Sundance 2007, el filme relata en varios capítulos la situación en torno a los asesinatos y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez. Centrándose en dos casos particulares: el asesinato de Lilia Alejandra García Andrade de 17 años en el 2001 y, el encarcelamiento de David Mesa, culpado del asesinato de su prima, otra víctima de la violencia misógina y perversa de seres que deben ser castigados.

Este trabajo reúne tres importantes entrevistas: al periodista y escritor Sergio González Rodríguez autor del libro Huesos en el desierto, a Óscar Máynez, exjefe forense y criminólogo en Juárez y, la de Diana Washington Valdez, periodista en El Paso, Texas, quien realizó el libro Cosecha de Mujeres, Safari en el desierto mexicano, un estudio de los feminicidios; sus posibles causas y culpables.

El primer capítulo del documental comienza con las imágenes de Lilia en su fiesta de 15 años, una muchacha inteligente y activa, ella tenía una niña y un niño, ahora son los hijos de Norma Andrade, madre de la joven. En la actualidad es una de las principales activistas para el esclarecimiento de los asesinatos. Su esposo falleció de cáncer dos años después de la muerte de Lilia.

Entre los diversos testimonios, encontramos un apartado donde se da un seguimiento a la vida de una muchacha que emigró a Juárez desde Veracruz, así como lo hacen o muchas otras mujeres que acuden a trabajar en las maquilas de aquella ciudad fronteriza en búsqueda de una vida mejor.

Carmen Argueta, habla sobre su lucha para liberar a David, su hijo inculpado de la muerte de su prima. Él se encontraba trabajando en Chiapas cuando ocurrió el asesinato, acudió a Juárez para buscar a su prima, permaneció tres años en prisión. David Mesa se encuentra actualmente en libertad.

En una entrevista Vanessa Bouche, actriz y productora asociada del documental dijo: El documental habla directamente a los individuos, te da un acercamiento a las noticias, a la realidad en cualquier parte del mundo, es una invitación para informarnos, unirnos, estar enterados y solidarizarnos con las madres que buscan el esclarecimiento de todos los casos se asesinato y desaparición de mujeres.

Se documenta también, la marcha en Juárez y después en la Ciudad de México hacia Los Pinos en el 2005 convocada por las madres y familiares de las mujeres asesinadas, al grito de ¡NI UNA MÁS! avanzaban sin dar paso atrás, recordé que asistí a esa marcha, llegamos hasta unas rejas custodiadas por muchos policías, recuerdo que vi a Ana Colchero, indignada hablaba sobre lo inconcebible de actos tan salvajes, se enojaba por aquella impunidad.

De 1993 a 2004 se registraron 440 homicidios en Juárez, y de 74 hasta 260 desaparecidas.

En memoria de María Teresa, Lilia, Paloma,Luisa, Diana, Rosalba, Yesenia, Bianca, Denisse, Verónica, Abigail, Erica, Micaela, Catalina, Alma, Silvia, Mares, Ana, Sofía, Estela, Lizeth, Sayra, Samantha, Dinora, Lorenza, Celina, Bñarbara, Rosa, San Juana, Yohanna, Marisela, Perla, y todas las mujeres y niñas que ahora ya no están, pero que su recuerdo vive en el corazón de sus familiares que las aman.

Su muerte no ha sido olvidada, llegará la justicia, ¡No más asesinatos, ni violencia! Por la erradicación de la impunidad y las sectas que atacan y buscan dejar moribunda a la sociedad.

El documental se presentará en DOCSDF en el Distrito Federal, más información en wwwmyspace.com/docsdf

http://www.mujeresdejuarez.org/ http://www.bajojuarez.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMIGAS Y AMIGOS