Periodismo de la nueva era

lunes, 8 de septiembre de 2008

Eventos *México 7Bienal Internacional de Radio

Sobre preguntas y respuestas después de la primer Mesa dentro de la 7Bienal Internacional de Radio cuyo tema fue Perspectivas de la Radio en México, ¿hacia la construcción de un nuevo modelo?

Elía Sánchez González, presidente de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México A.C. (La Red) habló sobre La Red, dijo que es una asociación donde se incluyen 30 sistemas estatales, las dos entidades faltantes no cuentan con difusoras, además incluye medios universitarios, el IMER, Radio Universidad, Canal 22, entre otros. Esto nos dan un total de 400 frecuencias asociadas, con material propio y repetidoras. Se instituyeron como asociación civil en búsqueda de diversidad y pluralidad, encontrar consensos.

Por su parte Aleidad Calleja, vicepresidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) mencionó que es posible abrir el espectro para dar cabida a más radiodifusoras en el área metropolitana, bien se puede reducir la distancia entre señales de 800mhz a 400, un caso de esto es el de la Ibero. Esta norma técnica más que efectiva es usada para no permitir la entrada de otros jugadores, México esta rezagado en ese sentido, tiene una política trunca.

Otro aspecto del que habló fue la situación de las emisoras indígenas, en el Distrito Federal se encuentra la mayor concentración de migrantes indígenas del país y ¿cuántas estaciones o programas hay para este sector de la población?

Resaltó la diferencia entre radios indigenistas e indígenas; las primeras son medios públicos que atienden a las poblaciones indígenas, cuyo dueño es el estado y se encarga de ellas la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas, la Radio Indígena, son aquellas en las que la comunidad decide el proyecto y no cuentan con recursos del estado, asimismo las Radiodifusoras Comunitarias no solo son indígenas, hay para los campesinos, contenidos urbanos, etc. Estos medios son los más golpeados, de propiedad social no tienen un sustento legal y han sido desconocidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Al mencionar una respuesta sobre la convergencia a digital, Aleida afirmó que no hay tecnología neutra ¿A quién le urge este cambio drástico hacia la digitalización? En palabras de Aleida no debemos acelerarnos, ¿Porqué?

Carlos Sotelo, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Senadores, dijó que la Norma Oficial Mexican, resulta obsoleta, en la búsqueda por establecer una señal de canal abierto en el Senado, la NOM ha secuestrado esa otras propuestas más sobre concesiones y permisos, los expedientes se han quedado en los archivos secretos de la SEGOB. Sotelo habló del arcaísmo de la RTC, busca que la nueva ley elimine este instrumento priista de control de los medios.

Pugno por buscar un equilibrio y buscar una legislación equitativa, certeza a los medios indígenas y no avalar monopolios en la frecuencia de Amplitud Modulada.

Javier Corral, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) declaró una búsqueda pro separación de las bandas, “nos regimos por una NOM de hace 40 o 50 años, usada con pretextos técnicos”.

Habló de la inviabilidad de trabajar el espectro televisivo en múltiplos de seis, ¿porqué no se reduce, sería absurdo tener en formato digital la misma separación. En este aspecto invitó a los asistentes y radioescuchas integrarse al Frente Nacional para una nueva reforma de los medios.
www.amedi.org.mx ó www.nuestrosmedios.org

Corral, se mostró inconforme ante la salida del aire de Carmen Aristequi, mencionada junto con José Gutierrez Vivo como dos de las principales figuras de la Radio actual.

Puedes consultar la interesante programación en www.bienalderadio.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMIGAS Y AMIGOS