Periodismo de la nueva era

martes, 23 de septiembre de 2008

Entrevista a Kanka -electrodub francés en México-

DUB A TRAVÉS DEL TIEMPO, MÚSICA EN EL VIENTO


SERGIO FERRER


El dub es una música que incluye efectos de sonidos, ecos, reverberaciones. En un principio consistía en ser una versión de alguna canción existente, se retiraba parte de las vocales, haciendo énfasis en el bajo y la batería, mezcla de locura e improvisación, el resultado fue una basta producción de lados b en los vinilos. Las versiones constituían un ahorro económico para el productor al poderse realizar innumerables remixes o canciones de una sola pista.


A principios de los setenta, se movían multitud de versiones mezcladas en clave “dub” y “version” de los temas de los Wailers, alimentando los sound systems en un proceso que se había hecho popular desde que Osbourne “King Tubby” Ruddock descubriera el truco jugando mientras trabajaba en los estudios y el sound system de Duke Reid.


Contemporáneo de Tubby, Lee Scracth Perry alcanzaría en los setenta fama internacional después de producirle a los Wailers, siendo posteriormente uno de los más importantes y conocidos creadores de dub. En esa década la producción fue impresionante; Prince Far I, Bim Sherman, Sly and Robbie, los músicos del estudio Randy, Augustos Pablo, por citar ejemplos.


Augustus Pablo nació en St. Andrew en Jamaica, mientras estudiaba el órgano, una chica le prestó una melódica, fascinado por el instrumento, este sería el sello personal de aquel prolífico creador de dub: “East of River Nile” “This is Augustos Pablo” son 2 de sus discos clásicos.


Para los ochenta, surgirían nombres como Dub Syndicate, creado por el productor Adrian Sherwood y el músico Style Scott, Peter Brogg..s, Alpha y Omega, Zion Train, el poeta dub Linton Kwesi Johnson. Además de los poderosos sounds systems, una figura reconocida mundialmente: Mad Professor, productor con base en Inglaterra pionero del dub, jungle y el drumandbass.


En los noventa un grupo de músicos que se daría a conocer son los Easy Star All Stars, desde California con su disco Dub Side Of The Moon, versión reggae del Dark Side of the Moon de Pink Floyd, surgirían también cada vez más creadores de dub en el mundo.


La productora Rootical Sessions desde hace seis años, ha traído a México a importantes figuras de la escena dub, en esta lista encontramos a Mad Professor, Manasseh, Alpha y Omega, Twilight Circus con el MC Brother Culture y Zion Train, este último ganador del Reggae Academy Award 2008, en su primera edición como mejor álbum dub del año.Ahora en el nuevo milenio, el dub se ha refrescado, diversificando sus ramas, derivando en el dubsptep, jungle, y un sinfín de estilos; se han dado a conocer artistas y productores del género alrededor del mundo.


Desde Japón (Dry&Heavy), pasando por América y Europa. KANKA es un genio Francés, cuyo primer álbum “Don..t Stop Dub” salió a la venta en el 2005, retomado por los selectores del globo, cuenta también con su disco Alert, 12 tracks de potencia y sonido que es fuego puro. México recibe en octubre a Alex y a su bajista. ¡Dub es parte de la revolución.!


Entrevista a Alex de Kanka


¿Cómo inicia Kanka con en el dub y cuáles son tus influencias?


Descubrí la música dub a través del reggae con artistas como Lee Perry, King Tubby y Scientist básicamente. Después conocí el dub del Reino Unido, me parece interesante por la modernidad de la música y sus sonidos. Yo prefiero el “steppa dub”; esto es, el “warrior style” de tiempos fuertes, me gusta porque es bailable y conquistador, puede sonar como reggae y electro al mismo tiempo. Los sonidos de hoy son importantes para mí, mis principales influencias son: Lee Perry y Scientist de Jamaica, Iration Steppa de Inglaterra.



¿Cómo es la escena dub en Francia?


En Francia hay muchas bandas de dub. Aunque específicamente sólo algunas bandas tocan reggae y dub al mismo tiempo. Existen muchas combinaciones como el rock con dub, oriental- dub, pop-dub entre otras. Aquí hay muchos estilos de dub. La banda más popular en Francia es High Tone, ellos tocan electro dub y algunas veces hip hop-dub.

Respecto a Europa creo que el el dub más popular es el de la escena inglesa, artistas como: Vibronics, Zion train, Bush Chemist, Jah Warrior, Manasseh, Mungos Hi Fi, Alpha and Omega.


Hemos tenido la fortuna de tocar junto a ellos en Francia o Europa.


¿Qué opinas de México?


Sobre México se poco, solo que su capital es una enorme ciudad, la gente es muy cálida y amable, cuando habló con la gente sobre México me dicen que es un lugar donde la gente te recibe afectuosamente. Considero que hay muchos fans de reggae y de dub, estoy feliz de poder visitar esta tierra de profundas raíces.


¿Qué piensas de Rastafari?

Acerca de Rastafari, solo puedo decirte que no tengo religión, pero respeto a todas. Para mí; Rastafari, Jesús, Alá, Buda… son lo mismo, pienso que hay un solo dios, pero no intento saber cual es su nombre. Por eso respeto a todas las religiones. Creo que lo más importante mantener clara nuestra conciencia y ser sincero con uno mismo y con las demás personas.


Kanka en México. Casa Hilvana, Foro Tumbao, Rockutla (Puebla)
www.myspace.com/rooticalsessions

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMIGAS Y AMIGOS