Periodismo de la nueva era

viernes, 12 de septiembre de 2008

MEXICO ARTE -BIENAL TAMAYO, RODOLFO HURTADO







Elizabeth de Jesús Espinoza (1978)
Black mirror ∙ 2008
Óleo sobre tela
125 x 160 cm.












Adrián Procel González (1974)
Evento en proximidad ∙ 2008
Acrílico sobre tela
130 x 195 cm











Fidel Figueroa (1966)
VII para zoclo ∙ 2008
De la serie Flujos y patrones







XIV BIENAL DE PINTURA RUFINO TAMAYO

sERGIO fERRer

En el Museo Tamayo Arte Contemporáneo de la Ciudad de México, se otorgaron ayer, los premios de adquisición consistentes en $150 mil pesos M.N., a los tres artistas ganadores de la XIV Bienal de Pintura Rufino Tamayo. Además, se otorgaron cuatro menciones honoríficas. La gente hizo fila para poder apreciar las 44 obras de 38 artistas, seleccionadas para esta Bienal.

Buscando desde 1982 impulsar la creación y difusión de pintura en todo el país, La Bienal Rufino Tamayo constituye un espacio donde convergen distintas propuestas: incluida la abstracción, estéticas puristas y contestatarias, obras presentadas en formatos alternativos ó de formato irregular; arte que origina debate, inquietud e interés por la plástica mexicana contemporánea.

Los premios son otorgados por el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Fundación Olga y Rufino Tamayo A.C. y el gobierno de Oaxaca.

Los ganadores fueron :

Manuel Mathar Martínez (1973)
El significado del sueño con fuego depende del contexto del mismo. Soñar con fuego puede simbolizar la destrucción, la pasión, el deseo, la transformación, la iluminación o la furia · 2007
Óleo sobre tela
50 x 60 cm

Hugo Lugo (1974)
Boceto para frustrar la calma · 2008
Acrílico y óleo sobre tela
175 x 124.5 cm

Adrián Procel González (1974)
Evento en proximidad · 2008
Acrílico sobre tela
130 x 195 cm

Mathar presentó un óleo, con el formato más pequeño de los tres ganadores, en el que observamos a dos muchachos tiznados con una sonrisa en el rostro, detrás de ellos las llamas parecen consumir todo, incluyendo la Torre Latinoamericana. Hugo Lugo participó con tres obras, remitiéndonos a bocetos enormes en una hoja de cuaderno, el escenario de las tres es un bosque a una tinta, con detalles a color: fuego, un hombre en cada pintura, un venado, una casa de campaña, un semicírculo. Adrián Procel participó con dos obras, en evento en proximidad, realizó con acrílico un acercamiento realista a las bancas y dos mesas de algún restaurante; el piso de madera, el vidrio, las sombras, el uso del color, sorprende a la vista.

Procel, artista joven originario de Monterrey, comentó a N22 sobre este premio: “Me siento feliz, es un paso mas grande, he expuesto fuera del país y también aquí, pero ya un premio de esta magnitud es un parteaguas, un logro que me hace comprometerme. Con lo obtenido sigues trabajando, es como llevar un estandarte y tener la responsabilidad de hacerlo valer.”

La mención honorífica se le otorgó a: Tania Ximena Ruiz Santos por Vereda, Fernando Aceves Humana por un sin título de la serie En Riesgo, Rubén Gutiérrez por Autodestrucción profética, y a Eduardo Cervantes Guerra por su Tríptico continuación de la serie: Keraunothnetofobias.

El jurado estuvo integrado por Taiyana Pimentel, curadora; Ery Camara, crítico de arte y museólogo; Manuel Marín, artista y profesor; Gonzalo Ortega, curador y artista visual; el quinto jurado en esta ocasión fue el curador Guillermo Santamarina.

Taiyana Pimentel declaró a N22 que fue un proceso de trabajo arduo, primero nos reunimos Ery Camara, Gonzalo Ortega, Manuel Marín y yo para hacer la selección de finalistas, en la primera etapa de trabajo quedaron seleccionadas las 44 finalistas. Se buscaron las piezas representativas de la pintura contemporánea en México, parámetros democráticos seleccionando lo mejor de los envíos. En el segundo periodo escogimos los 7 mejores trabajos del evento. Debatimos muchísimo, pero al final estuvimos de acuerdo en los tres ganadores.

La XIV Bienal de Pintura Rufino Tamayo reunió a 989 artistas, quienes presentaron un total de 2528 obras, 489 artistas son del Distrito Federal, 488 de 29 entidades de la República Mexicana y 12 residen en el extranjero.

La presencia de artistas mujeres en la selección de obras es representada por: María Vanessa García Lembo (1969), Elizabeth de Jesús Espinosa (1978), Aydeé Cristina García Varela (1985), Rocío Gordillo de la Lira (1980), Alejandra Quintanilla Laubner (1973) y Tania Ximena Ruiz Santos (1985).

Las tres obras premiadas pasarán a formar parte de la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO). La muestra, luego de su presentación en la ciudad de México, viajará por diversas ciudades del país como parte de una itinerancia que durará entre uno y dos años.

Imposible describir cada una de las piezas, invitándote a asistir, encontrarás una mancha entre la pared y el piso, una revolución encabezada por Mario Bros, líneas de tendencia abstracta, el trabajo con clavos de Rendon; similar a los experimentos de un artista abstracto allá por los sesenta… Una selección de piezas del arte mexicano, algunas bastante simples y otras verdaderas muestras de pasión artística.

Museo Tamayo Arte Contemporáneo
Reforma y Gandhi s/n Bosque de Chapultepec
5286 6519 http://www.museotamayo.org/







María Vanessa García Lembo (1969)
Sin título III
De la serie Continuos
Óleo sobre madera
100 x 100 cm







SE REPRODUJERON LAS OBRAS SIN FIN DE LUCRO.



Sueños y formas de Rodolfo Hurtado

Por Sergio Ferrer

DISTRITO FEDERAL, México, 10/09, (N22).- Se inauguró ayer la exposición póstuma "Más allá del linde", en homenaje a Rodolfo Hurtado (1940-2005) arquitecto y artista plástico, en el Palacio de la Autonomía ubicado en licenciado Verdad 2, Centro Histórico. La muestra se compone de 50 grabados y 2 óleos.

"Aquí estuvo la Escuela de Extensión Universitaria, lo que después sería la Preparatoria número 2", comentó un grupo de asistentes de las generaciones 51, 53, 55 y 52, a la que perteneció Rodolfo. Ellos convivieron con el artista, actualmente se reúnen el primer sábado del mes, existe una asociación de ex alumnos de la prepa 2, que aglutina a varias generaciones.

Entre recuerdos de crinolinas, la música de Elvis Presley, Billy Halley y "Palillo": fósil y dirigente quien fuera toda una institución dentro de la UNAM, aquellos antiguos estudiantes se dispusieron a escuchar las palabras de inauguración un poco tardía por parte de de la maestra Lilia Webber, directora del Palacio de la Autonomía.

Rodolfo Hurtado destacó en París, donde radicó algunos años especializándose en técnicas de grabado, mismas que encontraremos en esta exposición, afirmó la maestra Webber.

Al entrar, el maestro Hurtado nos mira, está sentado, ese autorretrato que contiene el pulso y la visión del artista recibe a sus visitantes, los prepara para un viaje por las alucinaciones provocadas por aquel indio yaqui que tanto estaría en su mente. Al final observaremos el último óleo que realizó, abstracto, una energía ha quedado en ese cuadro, del rojo al negro entre las risa y llanto guardadas en manchas y fragmentos de una vida. La cosmovisión mágica, la despedida.
Ana Sofía Lagunes, curadora de la exposición, mencionó en entrevista algunos aspectos de esta muestra. "Tiene la importancia de darle lugar a Rodolfo, un artista no tan conocido por el público y cuyo conocimiento de las técnicas e imaginación fueron pilares de su creación, en paralelo con la esquizofrenia que padeció.

"Se seleccionó obra gráfica por la importancia que tuvieron para el artista los libros de Carlos Castaneda sobre Las Enseñanzas de Don Juan, fueron su fuente de inspiración, aunque también hizo óleos sobre este tema, por cuestiones prácticas se decidió por su obra gráfica para colocarla en cualquier lugar.

"Grabados planimétricos gracias al agua tinta, diseñados en una estructura, después podemos ver texturas, aplicaciones y formas que nos remiten a lo inefable. Usa principalmente los colores: morado, rosa y verde, a pesar de verse muy coloridos están hechos a dos o tres tintas con la técnica aprendida en Francia con el maestro Stanley William".

Flora y fauna transmutada en líneas rectas, ojos de nahuales, Don Juan y Carlos compartiendo los trazos del universo personal del artista, algunas aplicaciones doradas que incluyen una C misteriosa; cuyo fin puede ser el recordar la particularidad del ser en el ente, alejar la incredulidad tratando de descubrir las diferentes formas que toma un pensamiento, un objeto.
Para la recolección de los trabajos Sofía Lagunes recurrió a Jorge Zavala, sobrino del artista, en el departamento de Rodolfo había "kilos de grabado" se seleccionó la obra apartándose de algunos que ya tenían hongos.

La exposición te espera, salí, Josefa Ortiz de Domínguez iluminaba el Zócalo, junto con la bandera y otras figuras adornando el centro, Unos danzantes bailaban escuchando los tambores, vendedores ambulantes gritaban las ofertas para la fiesta del 15 de septiembre, los granaderos resguardaban detrás de una valla el Palacio Nacional, ¿festejamos nuestra independecia? ¿Acaso no estamos invadidos de productos de otras naciones? Ahora hay banderas de México hechas en China, La fragilidad económica esta presente, el petróleo, los medios de comunicación, sus reformas y manejos son noticia unos horas, para después olvidarlas, ¡A celebrar la nueva revolución! La que viene, la que te espera.


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