Periodismo de la nueva era

viernes, 26 de septiembre de 2008

PASE USTED ¿HABRÁ OTRA REVOLUCIÓN?




*Inició el ciclo de conferencias Pase Usted


* Se plantea abordar los temas más importantes para el país,


*en el piso 28 de la Torre Latinoamericana antigua sede de la Agence France Press.
esta serie de 13 eventos que culminarán en septiembre del 2010 se suman a las celebraciones del bicentenario de la independencia y centenario de la revolución, lo que algunos llaman el tricentenario.

Proyecto creado por cinco jóvenes, Pase Usted buscó un edificio emblemático, en este caso el piso elegido fue remodelado muy básicamente, con un diseño sobrio y minimalista, dejando el toque de elegancia; la vista nocturna de la Ciudad de México, los bocadillos y las bebidas.

Abriendo con el video de una serie de opiniones de diversas personalidades como políticos, activistas o artistas. Después se proyecto un fragmento de un documental parte de la gira Ambulante sobre la Revolución, enlatado casi treinta años –su director al poco tiempo de su realización fue desaparecido-iniciaron alrededor de las nueve y media las ponencias.

El formato comprende la posibilidad del ponente para usar 20 imágenes de su elección que permanecerán expuestas 20 segundos cada una, dando como resultado un tiempo total por orador de un poco más de seis minutos y medio. Para ellos se diseño una pequeña sala algo Kitsch. En las ventanas se colocaron pantallas, así como en el Atrio San Francisco, contiguo a la Torre Latinoamericana donde se dio acceso libre siguiendo la conferencia en vivo, posteriormente disfrutaron de un invitado musical.

Felipe González, Embajador Plenipotenciario y Extraordinario de la comisión nacional para la Conmemoración de los Bicentenarios de la independencia de las Repúblicas de Iberoamérica, abrió este ciclo presentando su ponencia totalmente en video.
Ejemplificó la potencia de Iberoamérica al mencionar que tiene en su conjunto más producto interno bruto que China. Habló de buscar la integración de proyectos dejando de lado tantos discursos.

Enrique Márquez, coordinador para los festejos del bicentenario y centenario en la Ciudad de México, recordó los sucesos de Morelia, pensando en tratar de estar juntos para hacer que esto cambie, sobretodo si leyéramos a nuestros poetas y artistas como Efraín Huerta con su declaración de amor a la Ciudad de México.

Las celebraciones son actos de poder y antipoder, el antipoder puede verse en hechos como el de Morelia ó el del 94 en México. Para Márquez algún futuro bueno se está cocinando.

Alejandro Hernández Gálvez, arquitecto y curador de exposiciones presentó una especie de ensayo, leyendo sobre el origen, la piedra que toma posición, la multiplicidad de la raza humana, llegando al Ángel de la Independencia, preguntándose la funcionalidad de carreteras del bicentenario, monumentos y demás estructuras. Afirma la búsqueda de una universalidad olvidando las diferencias entre las razas.

Alejandra Moreno Toscazo, Historiadora, titular de la Autoridad del Centro Histórico mencionó que también se celebra en el 2012 “porque se conmemora la Constitución de Cádiz y la Plaza de la Constitución de Cádiz es el Zócalo de la Ciudad de México. Para esas fechas tenemos que replantear que es lo que queremos para vivir. El centro debe ser una imagen no solo conservando lo que otras construyeron sino un espacio donde construirnos a nosotros mismos”.

Juan Carlos Rulfo, no llegó al evento. Pedro Reyes, artista plástico, platicó sobre la realización de 100 proyectos, mediante la incubadora y encargos culturales se abrirá una convocatoria para realizar un ejercicio de innovación; sistemas de distribución de alimentos, desarme, guarderías en oficinas, por ejemplo. No hablar de forma abstracta sino mostrar los estudios de caso.

Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo y antropólogo, Director del Museo del Templo Mayor, remarcó sólo algunas coincidencias. El 13 de agosto de 1521 cae Tenochtitlan pero el 13 de agosto de 1790 se encuentra a Cuatlicue y la pieza del Calendario Azteca o Piedra Solar. Otra simple coincidencia se da a mediados del siglo XVI, los hijos de los conquistadores son decapitados, la casa donde vivían los Ávila es derruida y dos metros debajo fue encontrada la Coyolxautli, deidad azteca representada decapitada. Ademá de la coincidencia de fechas de la independencia con la revolución. Recordando que la bandera tiene el símbolo pagano de Tenochtitlan, terminó dejando la pregunta abierta de ¿qué coincidencia existirá en el 2010?

Lorenzo Meyer, Historiador y académico, profesor emérito del Colegio de México, afirmó que ahora en el México del 2008 será un problema para el gobierno porque se celebran dos momentos donde se acabó con el estado de derecho. México es muchos méxicos, hay que recordar la caída de una estructura social mal cimentada e injusta. Hoy estamos divididos y debemos saber que significado le vamos a dar cada uno de nosotros.

Cuauhtémoc Medina, Curador, crítico e historiador del arte, leyó un ensayo crítico y punzante sobre los conjuros de la dominación. “Ponga en la coctelera la hipócrita remembranza de las grandes rebeliones, mézclenla con el llamado nacional contra el terrorismo y sirva”.

Jorge Volpi, Escritor mexicano y actual director de Canal 22, habló de la contrariedad de las celebraciones al no cesar de poner banderitas y adornos en todos los edificios oficiales de la misma manera que creemos ser ecológicos pintando los taxis de verde, como la única manera de representar esta mexicaneidad que se escapa, olvidando los grandes monumentos al poder como el caso de la Bolsa de Valores. El 20% de la población concentra el 80 % de la riqueza.

Rafael Tovar y de Teresa , Coordinador Nacional de los Festejos del Bicentenario mencionó las activades que se tienen planeadas, mediante cuatro líneas conceptuales; la memoria, donde se haga una visita al pasado, en la diversidad los reconocimientos de los grupos sociales. También se retomará la experiencia de los compatriotas que viven fuera del país, un programa para las comunidades indígenas y un programa con los países Iberoamericanos.

El tema siguiente será la sustentabilidad, se hablará también de salud, turismo, frontera, energía, deporte, tecnología, educación, cultura, ciudades, México 2050 y bicentenario.

Se espera que para el año 2010 existan 41 millones de mexicanos usuarios de Internet. Es por esto que un elemento fundamental e incluyente del proyecto es la difusión de las conferencias a través del portal www.paseusted.org.

El invitado gastronómico fue Gabriela Cámara, en la música Dj Pato Walson y en la dirección de arte Emmanuel Picault, Chic by accident.
.

fueradelug *esutvo fresón el evento, chingona la vista de la ciudad., saludo a los meseros jiji

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMIGAS Y AMIGOS