Periodismo de la nueva era

jueves, 16 de octubre de 2008


PULSO. DETALLES GOTA A GOTA

Sergio Ferrer


Se inauguró la exposición PULSO del artista chihuahuense Fernando Rascón en la galería Emilia Cohen del CAD en la Ciudad de México.

Ubicada en el cuarto piso del CAD, la galería Emilia Cohen lleva ya más de tres años abriendo un espacio de difusión del arte. Por lo regular con una exposición por mes, en palabras de sus amables colaboradores, artistas jóvenes y de diversas latitudes de la República Mexicana ofrecen sus pinturas y creaciones.

En esta ocasión la galería presenta la obra de Fernando Rascón Radillo, joven pintor que ha exhibido su trabajo en Suiza, Italia, Estados Unidos, Chile entre otros países. Su trabajo más reciente se llama Pulso.

Las obras están realizadas en acrílico fluido sobre tela, una técnica conocida como de Goteo o Dripping, teniendo al norteamericano Jackson Pollock (1912-1956) referente del expresionismo abstracto como su precursor.

Al entrar a la galería podemos apreciar las obras que dan una impresión de profundidad y movimiento. De lado izquierdo encontramos una serie que fluye a través de una gama de colores en cada cuadro, de los más claros pastel hasta tonos grises y el negro. Cada relieve tiene su momento –como nos explicará Fernando- formando una serie de cuadrados superpuestos que se van alejando o bien, disminuyendo de dimensión.

Con la curaduría de Ichiro Irie, la obra transmite cierta energía, asimismo dentro de la exposición encontramos “Random” serie de 45 bastidores de madera de 12 x12 cm. Pieza inquietante y fluida que logra diversos efectos en la vista.

Pintura Abstracta Minimalista

Fernando nos describe su trabajo: “En el goteo no uso pinceles, ni dibujos previos, es muy tardado, tiro una línea, cuando se seca vuelvo a tirar otras, se va construyendo una especie de tejido, me lleva de mes y medio a dos meses realizar cada cuadro, tengo que esperar a que seque cada línea”.

Comenzó a trabajar esta técnica hace 9 años, después de haber estudiado en La Esmeralda en México partió a Nueva York para estudiar en la School of Visual Art, encontrándose con el expresionismo abstracto, perfeccionando su trabajo buscando un estilo particular.

“Trato de reflejar cada instante, pintura de acción vista en un relieve, la textura es parte de algo que sucedió. Intento transmitir con mis pinturas algo de conciencia, que le inspire y sepa que están concientes de su momento, reconocer que estamos vivos. Cuando las hago pienso que estoy vivo, son mis creencias e intento hacer algo más allá, pintura que trascienda dentro de las personas”.

La exposición se compone de 14 piezas, con 5 polípticos. Los precios de las obras oscilan entre cinco mil a 60 mil pesos. El 29 de octubre, Rascón presentará su trabajo en una galería de San Francisco, California.


El arte debe trascender lenguajes y fronteras

Fernando Rascón fundo en el Distrito Federal la galería La Estación, trasladándola posteriormente a Chihuahua, tiene 6 años y nos dice que va bien, los artistas son jóvenes, menciona que en Chihuahua hay poca cultura de arte, hay pocas escuelas, es difícil el arte pero su apuesta es que el arte te dice o no te dice, la gente te dice me gusta no me gusta. En chihuahua el público es sincero.


Ubicado en Periférico y Av. Presidente Masaryk, el Centro de Arquitectura y Diseño (CAD) es un espacio un tanto burgués, donde hay más de 50 showrooms de distintas marcas, además de un despliegue de exposiciones temporales de artistas nacionales e internacionales. Mostrando diseños vanguardistas, funcionales, estéticos y sofisticados.

Para apreciar la obra de Rascón puedes visitar la Galeria Emilia Cohen. Juan Vázquez de Mella no. 481 int 408 Periférico y Mazaryk. Col Los Morales Polanco. O bien checarla en el sitio www.emiliacohen.com.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMIGAS Y AMIGOS