Periodismo de la nueva era

viernes, 22 de agosto de 2008

ARTES ESCENICAS TEATRO Y DANZA *MEXICO

Por Sergio Ferrer

Quinto aniversario de la compañía Tapioca Inn

Inició temporada en el teatro Orientación la obra del canadiense Daniel Danis: Cenizas de Piedra, con la traducción de Humberto Pérez y, la dirección de Hugo Arrevillaga, quien también dirige Willy Protágoras encerrado en el baño de Wadji Mouawad. Dos puestas en escena que celebran un lustro de la compañía Tapioca Inn.Vamonos a Québec por dos horas, observa el paisaje de montañas y bosque, conoceremos la vida de cuatro personas: Clermont, Pascale, Coco, Shirley.

Cenizas de piedra es una obra con mensaje claro: el dolor existe y puede ser insoportable, pero también existe la esperanza, que a través del amor y de nuestros sueños, nos puede hacer vivir otra vez. Clermont, perdió a su mujer, un terrible asesinato arruinó la felicidad. Decide mudarse al campo con Pascale, su hija, dejando esa vida, encontrando una granja con un sótano repleto de piedras. Mientras tanto Shirley una bella y rebelde chica, comparte aventuras con sus amigos; cerveza, risas y un mundo podrido. Coco es su amigo, Coco a veces se comporta como un niño, no le importa nada de la vida, quiere vivir en su eterna decadencia, quiere que Shirley la viva con el.Esta es la segunda obra de Denis, tres veces ganador del premio al Gobernador General de Canadá, quien se ha mostrado fascinado por México: La tierra mexicana es telúrica, sólida.

Muchos dicen, sobrenatural. Para mí, es una tierra que me atraviesa con frecuencia, está en mi piel, se infiltró en mis venas, por una inyección de polvo de piedras. Paris, Septiembre de 2007.Piedra. Así conocen en el pueblo a Clermont, callado y dedicado a su granja, pero, Pascale ha crecido; su primera menstruación, sus dudas sobre el sexo… Shirley, la dura mujer que lleva tatuada la palabra CADÁVER en uno de sus pechos, el único regalo, junto con una medalla de cobre con la imagen de la virgen que recibió de su padre, se ha fijado en aquel hombre con ojos de lobo, es un deja vú, es aquella piedra con la que se casó en el río.

Pasan algunos años, Shirley le sigue preguntado a Pascale sobre su padre, al enterarse, Clermont le grita en un bar, lo que desencadenará una historia de amor y tragedia.Con un poco de calor en la sala, encontramos entre el público a Héctor Suárez y Sergio Zurita. La obra cuenta con las actuaciones de Marisa Rubio, Rebeca Trejo , Raúl Adalid y Jorge de los Reyes, además del trabajo de los técnicos y asistentes, también de gran importancia.En el vestíbulo del teatro se encuentra una exposición fotográfica de Roberto Blenda, en ella, observamos a los personajes y los lugares donde viven, así, nos podemos acercar al pueblo, a la vida de aquellos personajes que viven situaciones similares a las nuestras.La compañía Tapioca Inn, se formó en un principio por egresados del Centro Universitario de Teatro de la UAM, y luego por talentos jóvenes.

La compañía ha desarrollado diez producciones, entre ellas: Canción para cumpleaños, Pacamambo, Litoral y mi joven corazón idiota, entre otras. Basadas en dramaturgias contemporáneas, tanto nacionales como extranjeras, figurando los nombres de Luís E. Gutiérrez, Anja Hilling, Daniel Danis o Wadji Mouadwad.Cenizas de Piedras, se presentará los lunes y martes de agosto y septiembre en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque en punto de las 20:00hrs, los boletos tienen un costo de $150. *descuentos a estudiantes, maestros e INAPAM.

DANZA SIN TÍTULO

En el foro Black Box del CENART, se presentó el sólo coreográfico Sin Título de la bailarina y coreógrafa, Pilar Gallegos. Integrando elementos del teatro físico, imágenes en stop-motion, performance y música. Una propuesta fresca e interesante, la nueva danza.

Inicia con los espectadores, entes de la realidad observando a una paciente relatar frente a su psiquiatra: "Era de tarde. Estaba en una ciudad en la que vivía, manejaba de regreso a casa. Sin pensar tomé otro camino." Susurros de la protagonista quien mueve sus manos incesantemente mientras su psiquiatra teje pensando en su propia situación y, rescatando solo algunas palabras de la paciente. Al final le da unas gotas para que olvide lo ocurrido, sin embargo…

Entramos al foro, escuchamos sonidos de un automóvil en marcha, para, abre la puerta, todo se obscurece hasta que aparece aquel pequeño automóvil perseguido por las luces de un gigante. El auto se detiene, la conductora llega a un bosque donde un árbol de forma extraña cobra vida causando miedo o cierta inquietud.
Varios pasajes por el mundo onírico; una puerta dispuesta para ser cruzada a un mundo paralelo, fantasmas,
el propio desdoblamiento de la protagonista, su transformación a monstruo nocturno, una rana fluorescente.

Los pensamientos que pocas veces pueden ser expresados o explicados en nuestra cotidianidad, un paseo por los deseos, los miedos ocultos en el mundo de los sueños.
La mujer baila, mientras enfrenta sus temores, canta, la belleza de su cuerpo y de sus movimientos inundan el foro. Las lámparas suben y bajan, los sonidos de atmósferas citadinas transmutados en mantras de un limbo inevitable.
Pilar ha presentando anteriormente sus trabajos: Emoción Plástica en el 2002 y Transmutation en el 2005. Con música de Mecsa Droid, vestuario de Junior Paulino, asistencia de dirección de Rosalba García y el apoyo de diversos colaboradores, un trabajo que no te puedes perder.

AquaMedia entrevistó a la intérprete Pilar Gallegos, mientras desaparecía de su rostro los colores de sus personajes en el camerino del Foro Black Box.
¿Desde cuándo surge Sin Título?
Pilar Gallegos.- Surgió en el 2005, en el marco de la convocatoria de la beca FONCA, la primera idea con la que trabajé fue: lo sutil, lo suave y lo mínimo. En estas becas a jóvenes creadores, creas un proyecto a lo largo de un año con asesoría de tutores de tu especialidad.
¿Cómo surge este sólo coreográfico?
Al preguntarme qué es lo sutil, lo suave y lo mínimo, encontré una muy estrecha relación con los sueños, a partir de eso, encontré el camino que definiría el proyecto. Después estuve leyendo El hombre y sus símbolos de Carl Jung, en un capítulo habla sobre la importancia de soñar, las premoniciones, signos o símbolos dentro de ellos, los mismos que son inherentes a la humanidad, por ejemplo: el árbol, en animal, la piedra, son elementos con carga de deidad o demonio.
También existe una crítica importante al hombre contemporáneo que no cree en sus sueños, no les da importancia. Jung tiene la visión del autoconocimiento, si reconoces lo que pasas en tus sueños, tendrás una idea de lo que harás en tu futuro.
Después en base a estas ideas, mis propias ideas, sueños y sueños que leí, hice una pequeña historia. Hay 7 u 8 episodios del sueño, esto corresponde a la cada una de las escenas del Sin Título.

¿Qué buscas mostrar al público con este espectáculo?
En este trabajo intento rescatar la importancia de soñar, debemos rescatar los sueños, al soñar sentimos y nos emocionamos, en la vida material tenemos limitaciones físicas, contrario a lo ocurrido en el mundo onírico, es una liberación para el espíritu. De ahí el nombre Sin Título de la coreografía, los sueños son historias, pequeñas películas que carecen de nombre.
"Las emociones son el puente entre el sueño y la realidad" C.G. Jung".

¿Porqué esos cambios de personajes, luces que persiguen a un auto, un árbol deforme, una especie de nahual…?
La fragilidad, lo sutil y lo mínimo se presentan cuando tenemos miedo, pensé en que me daría miedo y me imaginé conducir sola por una carretera y que se descompusiera el automóvil, eso me daría pavor. Me pierdo, encuentro un árbol rarísimo, una casa con sombras, fantasmas que la siguen, uno de esos es su retrato, mezcla de realidad y representaciones oníricas.

¿Consideras que han crecido los espectáculos multimedia?
Si, cada día más, la dificultad encontrada por nosotros los bailarines es el no dominar diversas técnicas, conmigo para estas presentaciones trabajan 10 personas, además del trabajo en la producción, de las imágenes cuyo formato es en Stop-Motion, luego en la música trabajamos un año, principalmente con música de Wim Wenders para darle un toque cinematográfico. Gabriel Acevedo fue realizando covers y mezclas de esas canciones.

En cuanto al vestuario, seres caprichosos vestidos con…
Prendas recicladas, tenía un costal de ropa y decidí reciclar, me gusta reutilizar elementos.
¿Es para alguna clase social en específico este tipo de espectáculos?
No, nada que ver con clase social, es más de la sensibilidad de las personas. Estamos en una situación grave en cuanto a la creación de públicos, la gente busca menos la danza. Algunas personas se sienten tontas porque consideran que no entienden, pero no es así, en la danza se trabaja la metáfora social, las personas lo entienden sin importar su clase social, he tenido experiencias, por ejemplo, con una vendedora en la calle, entendió la danza que presente y me regaló fruta, disfrutó el espectáculo.

http://www.cenart.gob.mx/

TEATRO SALAS DE URGENCIA
Vamos al teatro!
TEATRO EN TODAS PARTES
Jueves 5 de agosto

Llueve, salgo del metro abro mi sombrilla, esta rota. Voy a la calle Sor Juana Inés de la Cruz, colonia Santa Ma. La Ribera. Llego al número 160, subo hasta el segundo piso, la puerta del departamento esta abierta, pronto comenzará Unplugged. Apuntes épicos sobre Galateo Cervantes, obra escrita por el joven dramaturgo Luis Ayhllón, la cual, estará presentándose desde el 12 de agosto en el teatro Sergio Magaña junto con Izazaga 734.

Unplugged e Izazaga forman parte de Salas de Urgencia, un proyecto en el cual un dramaturgo escribe un texto con una duración aproximada de 30 minutos, desarrollando alguna premisa, sea formal o temática, que necesite urgentemente probar frente al público. Debe planear este texto dramático como representable con un máximo de tres actores.
Galateo, hombre común, contador de editorial Vid, reprimido y casi enfermo, de voz lenta e inquietante, será representado por dos moiras, justo cuando tocan su hilo de vida, divertidas, no piensan cortarlo. En su andar por un putero, se escucha Ramón Ayala, aparece Demetrio, insolente y decrepito, se harán amigos, se cagarán unos a otros, hasta que uno de ellos matará a un policía, en primera plana de La Prensa, sus andanzas serán contadas antes de ser atrapados por dos caballeros del guarda-orden, o sea, la tira.
Al terminar la presentación, se fue la luz en el departamento, lo que dio un toque romántico y curioso.

La narración acompañada de diapositivas y algunos fragmentos de canciones, es en palabras del director, -miembro del colectivo seres comunes- un trabajo ornamental, funcional. Si bien se presenta en espacios no convencionales como: edificios, escuelas, casas, comidas corridas, no toca la calle en si por ser otras las especificaciones.
En el caso de Izazaga 734, la trama gira en torno a dos mujeres costureras, Esperanza y Rosario, ellas, mientras planea un robo, van formando amistad que con el tiempo se vuelve inquebrantable.
Con actuaciones que irradian la más excitante sensualidad y calidad histriónica; Naomy Romo y Gabriela Zarate son dirigidas por Alfonso Cárcamo. Dada la novedad de su planteamiento en el 2007 y en julio de este año, presentaron su trabajo en el Encuentro de Teatro Breve, en la Paz, Bolivia.

Gabriela Zarate, en entrevista, nos platicó que llegó desde Argentina hace algunos años invitada a un festival en Mérida, con gente que realizaba Medea de Eurípides. Conoció a Naomy en televisión, se hicieron amigas y fue invitada al proyecto.

¿Cómo vez el teatro en México?
Pienso que hay mucho teatro en México, mucho talento, tienes salas preciosas, a diferencia de Argentina donde esta todo muy centralizado. Estoy muy a gusto de estar aquí, los mexicanos son gente muy cálida, lo digo de corazón.
Descríbenos tu experiencia con Salas de Urgencia
He perdido el miedo al estreno, la primera función fue con texto leído, después el ensayo expuesto, en este personaje es medio personaje y medio yo. Existe una comunicación con el público, una interacción que como mencionó Naomy, nos nutre mucho.
¿Cómo te has adaptado para hablar de situaciones del México cotidiano?
Fui descubriendo poco apoco muchísimas cosas muy locales, por ejemplo, ayer observé en un puesto de periódicos el slogan de La Prensa "El periódico que dice lo que otras callan", empezamos a leer estas obras el año pasado, poco a poco me he sentido más mexicana.
La Secretaría de Cultura del D.F. a través del Sistema de Teatros, el Teatro Sergio Magaña y el Colectivo Seres Comunes presentan sus funciones el 12 y 19 de agosto, 2,9,23, 30 de septiembre, 7,14, 21 de octubre y el 4 de noviembre
Teatro Sergio MagañaSor Juana Inés de la Cruz, 114 Col. Santa María la Ribera Mexico, D.F. C.P.06400 (a unas cuadras del metro San Cosme)Teléfono: 55.47.09.31
Un nuevo teatro, accesible para todos, descuentos en taquilla.

2 comentarios:

  1. That's cool! I found in 'Artes Visuales' there is Conferencia about Remedios Varo. I like her work very much!

    ResponderEliminar

AMIGAS Y AMIGOS