La muerte de los periódicos
por Mumia Abu-Jamal
Para los periódicos estadounidenses, algunos de los cuales han sido
gigantes de la industria durante generaciones, ésta es la Edad de
Ragnarok. En la mitología nórdica, Ragnarok marcó la destrucción del
universo, cuando los dioses cayeron del cielo, Asgard.
Durante muchos años, los periódicos han sido semilleros del jardín
de la información. Aunque parece que fueron amenazados por las nuevas
tecnologías de radio y televisión, esto era más de apariencias que de
realidad, porque los dos medios contaron con datos descubiertos por los
intrépidos, aunque poco conocidos, reporteros.
Pero ahora estamos en la Edad de Internet, un medio que ha sido
explotado con éxito por un sólo periódico, el "Wall St. Journal".
Esto, agregado a una circulación más baja y la huida de anunciantes
hacia la red, es un pájaro de mal agüero para los periódicos.
En días recientes, tanto el San Francisco Chronicle como el
"Philadelphia Inquirer" se han visto obligados a enfrentar el dilema de
la quiebra.
Hace solo una semana, el "Rocky Mountain News" de Denver, Colorado
cerró sus puertas después de un siglo y medio de operaciones. En
septiembre del 2006, este periódico reportó una tirada de más de
250,000. Pero la clave no es la circulación, sino la publicidad – y la
publicidad huye en masa.
En efecto, hace alrededor de 2 años, el ejecutivo de una empresa de
investigación mediática dijo que algunos periódicos no buscaban una
tirada más grande. Por lo contrario, buscaban una base de circulación
más pequeña, pero más rica.
Colby Atwood, el jefe de Borrell Associates, le dijo a un
reportero del "New York Times" que una “red de distribución de calidad”
es preferible a una “de cantidad”, y que habían tomado una “decisión
racional de negocios” para “deshacerse” de los suscritores que cuestan
más y generan menos ingresos”. *
Cuando los periódicos intencionalmente se deshacen de unos
suscritores, se están degollando en búsqueda del oro de tontos.
Y aunque la mayoría de los artículos no lo mencionan, sigo
convencido de que los periódicos se están muriendo por otro motivo. En
tiempo de guerra, cuando los lectores necesitaban de sus servicios,
muchos periódicos simplemente buscaron dinero fácil, poniéndose al
servicio de los intereses del poder, y no al servicio de las
necesidades de la gente. La mayoría de los periódicos vendieron la línea
del presidente porque temían ser considerados desleales en tiempo de
guerra y, por eso, perder suscritores.
De todas maneras, perdieron lectores porque la gente no pudo creer
lo que leía en blanco y negro.
De hecho, antes de la guerra en Irak, algunos ejecutivos de
noticias avisaron a su personal que NO pudieron mostrar fotos digitales
de las bajas civiles de la guerra de Afganistán. Un memo les ordenó a
los reporteros restar importancia "de este tipo de historias.*
gigantes de la industria durante generaciones, ésta es la Edad de
Ragnarok. En la mitología nórdica, Ragnarok marcó la destrucción del
universo, cuando los dioses cayeron del cielo, Asgard.
Durante muchos años, los periódicos han sido semilleros del jardín
de la información. Aunque parece que fueron amenazados por las nuevas
tecnologías de radio y televisión, esto era más de apariencias que de
realidad, porque los dos medios contaron con datos descubiertos por los
intrépidos, aunque poco conocidos, reporteros.
Pero ahora estamos en la Edad de Internet, un medio que ha sido
explotado con éxito por un sólo periódico, el "Wall St. Journal".
Esto, agregado a una circulación más baja y la huida de anunciantes
hacia la red, es un pájaro de mal agüero para los periódicos.
En días recientes, tanto el San Francisco Chronicle como el
"Philadelphia Inquirer" se han visto obligados a enfrentar el dilema de
la quiebra.
Hace solo una semana, el "Rocky Mountain News" de Denver, Colorado
cerró sus puertas después de un siglo y medio de operaciones. En
septiembre del 2006, este periódico reportó una tirada de más de
250,000. Pero la clave no es la circulación, sino la publicidad – y la
publicidad huye en masa.
En efecto, hace alrededor de 2 años, el ejecutivo de una empresa de
investigación mediática dijo que algunos periódicos no buscaban una
tirada más grande. Por lo contrario, buscaban una base de circulación
más pequeña, pero más rica.
Colby Atwood, el jefe de Borrell Associates, le dijo a un
reportero del "New York Times" que una “red de distribución de calidad”
es preferible a una “de cantidad”, y que habían tomado una “decisión
racional de negocios” para “deshacerse” de los suscritores que cuestan
más y generan menos ingresos”. *
Cuando los periódicos intencionalmente se deshacen de unos
suscritores, se están degollando en búsqueda del oro de tontos.
Y aunque la mayoría de los artículos no lo mencionan, sigo
convencido de que los periódicos se están muriendo por otro motivo. En
tiempo de guerra, cuando los lectores necesitaban de sus servicios,
muchos periódicos simplemente buscaron dinero fácil, poniéndose al
servicio de los intereses del poder, y no al servicio de las
necesidades de la gente. La mayoría de los periódicos vendieron la línea
del presidente porque temían ser considerados desleales en tiempo de
guerra y, por eso, perder suscritores.
De todas maneras, perdieron lectores porque la gente no pudo creer
lo que leía en blanco y negro.
De hecho, antes de la guerra en Irak, algunos ejecutivos de
noticias avisaron a su personal que NO pudieron mostrar fotos digitales
de las bajas civiles de la guerra de Afganistán. Un memo les ordenó a
los reporteros restar importancia "de este tipo de historias.*
¿Y nos sorprende que el producto esté en declive?
Desde el corredor de la muerte, soy Mumia Abu-Jamal.
--(c) '09 maj
[Sources: *Perez-Pena, Richard, "Why Big Newspapers Applaud Some
Declines in Circulation," New York Times, Mon., Oct. 1, 2007, p. c1.:
*Johnson, Chalmers, NEMESIS: The Last Days of the American Empire
(Metropolitan Books: New York, 2006), p.30.]
Escrito el 1 de marzo 2009
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México
reproducido en diadeljaguar sin fines de lucro.
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