Periodismo de la nueva era

miércoles, 18 de marzo de 2009

Teatro, Ulissas, Mujeres Urgentes

Ulissas Mujeres Urgentes, una odisea femenina



“muchas cosas urgentes por decir”

Obra de teatro homenaje a la escritora brasileña Clarice Lispector.



Sergio Ferrer

5 mujeres, actrices de diferentes edades compartiendo una serie de iniciaciones y discursos introspectivos, la vida vista en los ojos de una mujer que es una y es todas.


La compañía Miranda, presentará una interesante propuesta de teatro como parte de las actividades del 25 Festival de México en el Centro Histórico, se trata de una adaptación-homenaje a Clarice Lispector (1920 Ucrania – 1977 Brasil) una de las más importantes escritoras brasileñas del siglo XX.



Si bien Clarice no cultivo el teatro; su obra en cuento o novela ha encontrado en Cordelia Dvorák –directora de Ulissas- la vía para que sus letras hablen en el teatro. Podrás escuchar el discurso existencial de una mujer de 81 años que: aún siente el deseo caminando por su piel, que escucha rumores de muerte imaginada como un placer egoísta, como “una muda explosión interna” como “el sabor a comida cuando se tiene hambre”... Verás el encuentro de una mujer con un Búfalo, con una cucaracha, aquellas conversaciones que las mujeres muchas veces callan o prefieren decirlas a los animales o a las cosas por la necedad o sordera infame del hombre.

Heroínas de su cotidianidad, una introspección, solidez, son algunas palabras con las que definieron las actrices su trabajo, se muestran verdaderamente alegres y contentas con el trabajo, algunas ya conocían alClarice, otras la descubrieron y se encuentran identificadas con la narrativa de esta escritora brasileña.


La puesta en escena se desarrollará en diversos escenarios del antiguo ex convento de San Lorenzo Mártir, donde ahora se ubica un centro de estudios del Instituto Politécnico Nacional; un patio, en unas escaleras que dan al vacío, con música de Brasil harás ( si vas y no te la pierdes) un recorrido por un Zoológico, hasta llegar al Maracaná donde se promete un final sorpresa.....

Un viaje, una gran odisea que cada mujer de esta época debe realizar, con el recuerdo y la experiencia de todas aquellas mujeres que con su esfuerzo y dedicación han procurado a la mujer un espíritu de libertad.

La Doctora en Filosofía Graciela Hierro, menciona al hablar de la educación que: "las mujeres deben preguntar a las mismas mujeres cómo desean ser, qué tipo de conocimiento desean obtener, qué tipo de habilidades desean adquirir y en qué tipo de sociedad desean vivir”. *

Ulissas, Mujeres Urgentes de Cordelia Dvórak, con: Ma. Gelia Alvarez, Flor Edwarda Gurrola, Adriana Ríos, Norma Angélica y Tara Parra se presentará los días 25, 26, 27 y 28 de marzo de 2009 alas 20:30hrs. Ex templo de San Lorenzo, Calle Allende esquina con Belisario Domínguez, Centro Histórico. Venta de boletos en Benjamín Franklin 176, tel 52 76 01 45, www.festival.org.mx Cupo Limitado.


*Hierro Graciela, De la domesticación a la educación de las mexicanas. Editorial Fuego Nuevo 1989.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMIGAS Y AMIGOS