Periodismo de la nueva era

jueves, 29 de enero de 2009

Niño Perdido, dibujos de Ilán Lieberman


Presentará el Museo de la Ciudad de México la muestra Niño Perdido. del artista Ilán Lieberman el próximo 3 de febrero

*100 dibujos basados en fotografías de prensa, realizados con ayuda de un microscopio.

*Las piezas se exhibirán posteriormente en un museo de El Paso Texas.

El trabajo que realizó durante aproximadamente 3 años Ilán Lieberman, comprende la elaboración de reproducciones de fotografías de niños extraviados aparecidas en los periódicos. El proceso consiste en colocar la imagen bajo el microscopio, junto a la hoja donde se hará el dibujo, posteriormente se van colocando miles de puntos con el lápiz, hasta que se logra una replica de la fotografía del papel periódico.

Incluyendo las imperfecciones, Ilán comentó que informalmente las llama “fotografías hechas a mano”, para él, fue un proceso de fe, abstracto.

A pesar de no tener contacto con algún familiar de las niñas y niños desaparecidos, afirma que busca metafóricamente ayudar a que se encuentren todos estos niños, buscar que los asistentes reflexionen sobre el espacio que se le da a las fotografías y el problema en si.

¿Qué pasa con las personas que desaparecen?

Lieberman, mencionó que dejará en el baúl esta técnica, para cada dibujo necesitó aproximadamente 2 semanas, con sesiones de unas 8 horas al día. Trabajo anteriormente con una serie titulada ¿Quién mató a Colosio? (2004-05) y, Desperdicio (2005), esta última presentada en Nueva York y por la que El Semanario de lo Insolito, lo calificó como la “fotocopiadora humana”.

Museo de la Ciudad de México/ Pino Suárez 30 /Centro Histórico
19:30 horas / febrero 3 / inauguración

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AMIGAS Y AMIGOS